49. Más sobre Borges, Vargas Llosa y Piglia

He hallado finalmente, como si se tratase de aquella biblia Septuaginta inspirada en el encuentro entre Alejandro Magno y el sumo sacerdote de Alejandría, la entrevista que Paris Review le hiciera a Mario Vargas Llosa donde, entre otros temas, habla acerca de su relación con Borges.

A diferencia de las clases abiertas con el profesor Carlos Granés en la Universidad Complutense de Madrid, donde Llosa no menciona cosa alguna acerca de esa divertida historia que Piglia refiere sobre el “peruano vendedor de casas”, en la entrevista de marras con la revista literaria dice que Borges se molestó con él por unos comentarios que hizo sobre el lugar donde vivía:

“I said I was surprised by the modesty of his house, which had peeling walls and leaks in the roof. This apparently deeply offended him”.

Es muy probable, por lo tanto, que el trecho final de la anécdota contada por Piglia sea apócrifo, quizá con el objeto de cobrarle algunas cuentas, como bien decía Michael H. Miranda, al Nobel peruano. Aunque no sería sensato descartar que haya sido el propio Octavio Paz (que puso a Vargas Llosa en conocimiento de la molestia de Borges) el amigo al que Piglia se refiere y que fue receptáculo del chiste del maestro bonaerense.

De ser así, la reputación de Piglia sería redimida

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.