64. El nacionalismo y Sochi

(Escrito en febrero del 2016)

Los nacionalismos pueden ser, potencialmente, aún más dañinos que las ideologías, porque arrastran con mayor facilidad a las masas hacia su estado natural de ignaro. Ejemplo claro de cuán profundo pueden calar estos nacionalismos, aconteció durante la inauguración de los pasados juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, donde “putinianos” y yeltsinistas” se emocionaron por igual y hasta lagrimearon con nostalgia, ante la ceremonia de remembranzas comunistas que los organizadores, apelando a aquellos tiempos de la Unión Soviética imperial, presentaron a los eslavos de Moscú y contornos adyacentes.

Igual pasa entre cubanos del exilio, que invocan constantemente a la “cubanía” como si se tratase de un bien superior, aunque ésta en un final implique validar los horrores del castrismo en cualquiera de sus formas.

No conozco despropósito mayor que el intento continuo y permanente de anteponer el nacionalismo a ultranza ante cualquier ideología o posición política, por pragmáticas que estas sean. En mi opinión, el papel que juega el estado en su relación con los hombres debe de ser el eje principal sobre el cual la nación cubana debiera refundarse. De allí parten derechas e izquierdas, democracias y totalitarismos.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.