69. Papa Hemingway in Cuba

9181120_review-papa-hemingway-in-cuba-starring_29fe5b0a_m

He visto “Papa Hemingway in Cuba” como un ejercicio, sobre todo, de actualización histórica, por aquello de haber sido el primer filme norteamericano rodado en la isla durante prácticamente medio siglo. Como símbolo del acercamiento con el castrismo propiciado por la administración de Barack Obama, esta obra de Bob Yari, al igual que la política del gobierno anterior hacia la dictadura isleña, no es otra cosa que una excursión fallida.

Aparte de ello, podría sumar al menos otras tres razones por las que decidí echarle un vistazo a la adaptación de la obra de teatro escrita por Denne Bart Petitclerc: la figura de Hemingway y su relación con el ascenso del castrismo, la presencia de Giovanni Ribisi, actor correcto que ha reverdecido laureles con Sneaky Pete, la serie de Amazon Prime, y por supuesto, el atisbar a Adrian Sparks llevando al celuloide su tan alabada caracterización del escritor sobre las tablas.

Más allá de que “Papa Hemingway en Cuba” sea un ‘depositario’ de lugares comunes, cinematográficamente hablando, les diré que la manera en que se refleja esa dinámica existencial tantas veces abordada, Hemingway – revolución cubana, no difiere de otras obras anteriores que giran sobre el mismo tema: se sataniza al batistato al mismo tiempo que se sacraliza al castrismo. Ribisi, en cambio, no supera el nivel de mediocridad en que su personaje es trazado en el guión. Lo mismo acontece con Sparks, que más allá del tremendo parecido físico con el escritor de marras poco o nada puede hacer para dotar a su personaje de una credibilidad real.

Al menos al final de la jornada, me digo a mi mismo, hay algo que se puede disfrutar, el ver a actores extras cubanos interpretando a cubanos, y no mexicanos, panameños o dominicanos. Consuelo de tontos, ya lo sé.

 

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.