93. “Ferris Bueller’s Day Off”

“Ferris Bueller’s Day Off”, cinta de culto de la década de los ochenta, seleccionada por el US Library of Congress para su preservación en el The National Film Registry posee, sobre cualquier otra cosa, un inmenso valor icónico que, a la luz de los tiempos que corren, termina por otorgarle un carácter de tesoro vivencial, especie de constatación antropológica de una época en que en los Estados Unidos primaban los méritos sobre los cuales fue construida esta nación.

“Ferris Bueller’s Day Off” no trata solamente, les digo, acerca de la viveza y simpatía de un estudiante que decide saltarse un día de clases junto a sus amigos, y pasarla en grande. “Ferris Bueller’s Day Off” trata, esencialmente, sobre las libertades individuales y la alegría de vivir. A la pieza de John Hughes, por cierto, los “liberales” del momento la tildaron como una cinta ridículamente alegre y optimista, pues al fin y al cabo gobernaba Ronald Reagan (¡Ah, qué horror!). Las referencias al vicepresidente Bush o a las políticas económicas de la escuela de Chicago fueron bardas imperdonables para los “progresistas” de aquel entonces, por lo que es de suponer que muchas cosas no han cambiado en relación a la intolerancia de los “tolerantes”.

Pues sí, permítanme remarcarles el hecho de que “Ferris Bueller’s Day Off” no es tan solo un canto de amor del director y escritor John Hughes a su ciudad amada, ni es mucho menos una simple historia de adolescentes en aquella década maravillosa. A pesar de sus imperfecciones y de ese, hoy en día fácil de atisbar, espíritu naif, la pieza sobresale por su propio orgullo existencial y por la simpleza de sus postulados. Y de paso terminó por convertir al ahora difunto Hughes en el gurú, en el cronista imprescindible de una época y de una generación. Los ejemplos sobran: “Sixteen Candles”, “The Breakfast Club”, “Weird Science” y por supuesto “Ferris Bueller’s Day Off” son comedias simpáticas y también, ¿por qué no decirlo?, profundas e impregnadas del espíritu de tiempos extraordinarios y magníficos.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.