94. «Arrival», una historia semiótica

“Arrival” es una historia semiótica, algo filológica, contada por uno de los más sagaces narradores del cine de estos tiempos, el canadiense Denis Villeneuve. La pieza, basada en un texto del brillante Ted Chiang, indaga sobre todo en los alcances prácticos de la comunicación y sus consecuencias. Y a tenor del riesgo de parir una obra plana y aburrida, según los estándares del séptimo arte, lo cierto es que Villeneuve echa mano a su talento y con un admirable giro final, basado en la desestructuración narrativa de la pieza, redondea como siempre un trabajo más que meritorio. ¡Ah, Villeneuve que estás en los cielos! ¡Eres capaz de traernos una historia que reboza de humanismo, que transpira esa sensación de dolor e inseguridad perpetuas que nos persigue y atosiga, así como quien chasquea los dedos y sigue, sin embargo, tan campante!

El mérito de este Villeneuve radica, he de decirles, en su capacidad de hacernos creer que lo que cuenta es absolutamente cierto, y hasta puede emocionarnos y hacernos pensar por largo tiempo. “Prisoners”, “Sicario” y sobre todo aquella “Enemy”, a la que nos remite a través de cierta coincidencia argumental (sí, les hablo del texto heterotópico de Saramago), son ejemplos vitales de esto que les hablo. Y, a pesar de ello, la referencia más directa de la obra de Chiang, me parece, proviene de los textos de Carl Sagan. Por ende, esta pieza de Villeneuve está más cercana a aquella “Contact” de Zemeckis o a “Close Encounters of the Third Kind” de Spielberg que a esas otras cintas sobre apariciones de extraterrestres en la tierra, que suelen explotar la vertiente más trillada de la subsistencia y el pre apocalipsis como reflejo de la naturaleza humana.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.