149

El 6 de septiembre de 1933, a las 10 de la mañana, en conversación telefónica con el embajador en La Habana Summer Wells, el secretario de Estado norteamericano Cordell Hull establecería una posición que terminaría echando por tierra toda la histérica propaganda anti estadounidense que se ha manejado en el islote tenebroso durante décadas y décadas y que plantea que los Estados Unidos sólo querían apropiarse del cascarón caribeño a como diera lugar.

Cordell le dice a Welles que prefería evitar un desembarco de hombres en la capital cubana, a pesar de todo el clima de violencia e inseguridad que se respiraba en aquel entonces. “Lo haremos sólo si es absolutamente necesario, si nos vemos obligado a ello. No vamos a dudar si nos obligan, por supuesto, pero no es lo que queremos porque si tenemos que ir allí de nuevo, nunca seremos capaces de salir y vamos a tener en nuestras manos el trabajo de hace treinta años”.

Señores, al gobierno estadounidense no le interesaba hacerse cargo de la administración de un pueblo desorganizado y propenso a la violencia y al disfrute. La abolición de la Enmienda Platt debe haber significado un alivio para ellos. ¿Se imaginan la dependencia social proveniente de Puerto Rico multiplicada por dos?

Por cierto, y como apunte interesante, Cordell Hull ganaría el premio Nobel de la Paz en 1945 debido a sus esfuerzos por el establecimiento de la Organización de Naciones Unidas.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.