161. Ozark

Es curiosísimo que Ozark, la nueva serie de Netflix que guarda más de una semejanza conceptual con Breaking Bad, transcurra precisamente en esos idénticos contornos en que Daniel Woodrell ha desarrollado su obra novelística. Missouri es la madre patria del country noir, que duda cabe; especie de capital del crimen para la cultura red neck. Pero si Woodrell lanza una mirada íntima, personal, sobre la violencia alrededor del lago y los bosques de Ozark, la narrativa de Bill Dubuque ofrece una perspectiva diferente, la del citadino perplejo que, desde afuera, desde una visión panóptica, atestigua el horror de la sobrevivencia.

Φ

La segunda temporada de la serie Ozark ha sido una verdadera decepción. Si en la primera nos entusiasmamos con el contexto de una pareja liberal y corrupta intentando sobrevivir en los agrestes parajes de Missouri (como si de una historia del formidable David Woodrell se tratara), ya para la siguiente rueda constatamos que un guión apresurado terminó por lastrar lo que parecía ser, en un inicio, un decente recordatorio de las obras de Gilligan. Personajes de cartón, situaciones escasamente creíbles, soluciones chapuceras, no salvan a Ozark, a pesar de la correcta estética y de la prudente hechura, del calificativo de mediocre. Una lástima, teniendo en cuenta el soberbio arranque de la pieza. Que el trecho final haya sido programado para realzar las emociones (por aquello de justificar una tercera temporada) no exime a Ozark de tanta premura y desorganización. Veremos qué pasa en el futuro. Al menos las esperanzas se sostienen.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .