188. El pánico moral cristiano

El pánico moral cristiano se sustenta en la pretendida superioridad ética de la intelectualidad católica. Tal y como certeramente afirmara el historiador Gene Zubovich, por ejemplo, “los católicos representan una parte desproporcionada de los intelectuales de la derecha religiosa en los Estados Unidos”. Su larga tradición teológica, comenzada desde tiempos de la iglesia primitiva, cuando un puñado de fieles devotos a la figura de Jesús escribían textos morales basados en la fe para corroborar sus historias, al pasar de los siglos ha ganado en soberbia y petulancia. Bergoglio es una muestra. Pero la especificación de Zubovich, a pesar de ser válida, no es mayoritaria.

No sólo en el manejo de los conceptos del colectivismo social, sino también en su engreimiento y fatuidad, la izquierda ilustrada se equipara al catolicismo. Esa manera de arriscar la nariz y de mirar sobre el hombro a la contraparte ideológica no solo es decepcionante, sino además en ocasiones, exasperante. Lo vemos en los teologuillos de las redes sociales a los que, al igual que a sus inspiradores doctrinales, herederos de la social democracia y el marxismo, les sobra inmodestia y les escasea sentido común.

Entre la moralina jesuita de Bergoglio y el dedo acusador e inmaculado de los adalides del falso progresismo, subyacen siglos de un mismo afán totalitario: el absolutismo de la imposición modélica del “bien; un “bien” construido a contrapelo del individualismo, he de decirles.

Hay, en ese ‘aguaje’ intelectual una presunción de superioridad moral, de indignación deontológica, capaz de derivar en intolerancia doctrinaria y sobre todo en histerismo probo, que ha servido de base para justificar algunos de los horrores más notorios cometidos a lo largo de la historia, pues casi siempre el látigo y el fuego han acompañado a la ‘trova’ ilustrada y erudita.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.