191. A propósito de Masterchef Junior…

El eterno dilema argumental de la democracia se reduce, al menos en los tiempos que corren, a cuál sería la más eficaz vía práctica del ejercicio del pluralismo en el mundo occidental. El debate se centra entre dos únicas opciones: la democracia representativa y la democracia directa. A pesar de que esta última ha mostrado esporádicamente la sapiencia de ciertas naciones y ciertos pueblos (el Brexit y el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia, por ejemplo), la realidad es que la representatividad de las masas (amén de la consabida e inevitable corrupción que cosa así trae aparejada) parece ser la menos autodestructiva.

La esencia comparativa del debate, a un nivel menos trascendental, lo vemos en los espectáculos competitivos de la televisión. Mientras en programas de participación como “American Idol”, “The Voice” y “American Got Talent” son las masas quienes proclaman al vencedor, en los concursos de cocina como “Master Chef” y “Holiday Baking Championship” la decisión corre a cargo de los jueces. La etérea e improductiva afición por las artes contra la disposición laboriosa del artesano. De eso se trata…

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.