307. Reich y comunismo

Sé que a partir de aquí se pueden esbozar un montón de teorías y razones, pero así es como lo veo yo:

Quizás la lógica principal que argumentan aquellos que califican al nazismo como un sistema ideológico de derechas, es que Hitler y su aparato político y sus allegados eran, en esencia, anticomunistas. Pero el anticomunismo del nacional socialismo alemán no proviene de las ideas de Dietrich Eckart. Tampoco surge de las teorías fascistas de Giovanni Gentile. Eckart era antijudío y aborrecía la social democracia europea, es cierto, pero el fundador del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei no era un teórico anticomunista. Gentile, en cambio, era una especie de social-anarquista convencido. Y tanto el fascismo y el nazismo eran, en un final de cuentas, entelequias colectivistas que propugnaban y ejercían la centralización del poder en un Estado único (la misma inquietud de Lenin y su dictadura del proletariado, por cierto).

No, el anticomunismo del tercer Reich no fue una respuesta ideológica a la propagación de la influencia del socialismo soviético ni a sus ideas de igualdad y unanimidad. El anticomunismo del tercer Reich fue gestado a partir de la lucha parlamentaria política de la década de los 30 entre el PC alemán y el partido nazi. Es decir, la génesis no era realmente ideológica, sino pragmática. Nacía de una confrontación de poder. Además, tras el Putsch de 1923 y el aporte teórico de Rudolph Hess al hitlerismo en ciernes, con aquella conjetura del concepto de Espacio Vital, que consistía en expandir a Alemania hacia el Este, la conquista del imperio soviético se trastocaba en una necesidad imperiosa. Pragmatismo y geografía. A ello se reduce el anticomunismo nazi.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .