353. Contact

Una obra como “Contact” podría pecar, en los tiempos que corren, de tradicionalista y reaccionaria. Ello, a pesar de no ser propiamente un ejercicio de fe, sino más bien una aproximación muy sobria a eso que llamamos agnosticismo teísta. Pero ya sabemos de la pata que cojea el Hollywood del nuevo siglo. La novela de Carl Sagan, ejemplarmente “traducida” por Robert Zemeckis, un hacedor de grandes obras y monumentales producciones, indaga en los misterios insondables que abordan el cuestionamiento socrático acerca de quién diablos somos, de dónde provenimos, de cuál es nuestro papel en la existencia.

La respuesta de Sagan (y Zemeckis) es una especie de anti positivismo, he de decir, que no hace más que reforzar la tradición “zemeckiana” del ensalzamiento del arquetipo del héroe americano, lo cual podría convertirlo automáticamente, a los ojos de muchos, en el ejemplo “deplorable” del creador conservador. La pieza, no está de más decirlo, atesora el invaluable plus de contar con una Jodie Foster justo al filo del comienzo de su declive, junto a un entonces prometedor Mathew McConaughey y dos monstruos de la actuación como los veteranos Tom Skerritt y John Hurt. Y como siempre me gusta recomendar los trabajos de Zemeckis, debido a que se me antojan honestos y aprovechables, pues desde ya los animo a que corran a ver este filme si es que aún no lo han hecho. “Contact”, por cierto, a pesar de haber sido subvalorada por la crítica en general, me parece uno de sus ejercicios (hablamos de Zemeckis, claro) más vitales y honestos.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .