368. The Disappearance of Madeleine McCann

The Disappearance of Madeleine McCann, el documental de Chris Smith que Netflix acaba de liberar hace tan sólo unas semanas, tiene el gran mérito de establecer el horrendo papel condenatorio jugado por la prensa inglesa y portuguesa durante la investigación del caso. Fue una especie de apoteosis del término ahora conocido como fake news. Un ex editor del Sun, Kelvin Mackenzie, utiliza un acervo muy curioso para denominar al periodismo. “Es un animal comercial”, dice. Responde a intereses muy particulares y su objetivo, la gran mayoría de las veces, es generar estados de opinión, aunque la verdad sea soslayada o tergiversada. Creer que porque leemos los diarios cada mañana o porque estamos al día con los diferentes servicios de streaming noticiosos nos convierte en individuos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, es una ilusión demasiado optimista del mundo que nos rodea. Somos peones demasiados insignificantes en un juego mayor, el de la vida.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .