370. El síndrome de Alejandría

El rencor de los intelectuales hacia los hombres de ciencias y de acción, un tema que como saben explica en gran medida la dinámica ideológica del mundo moderno, no se circunscribe a las brillantes indagaciones de los chicos de la escuela de Chicago, a los ejecutores de la escuela austriaca ni a las explicaciones de Robert Nozick. No es un tema que se limite en términos históricos a los últimos doscientos años. Ello, a pesar de que en el capitalismo es donde este resentimiento ha tenido una verdadera lectura política.

Yo pienso que viene desde mucho antes. Lo he llamado “El síndrome de Alejandría”, pues desde el imperio de los Ptolomeos, ya lo sabios atisbaban de manera oblicua a los hacedores de cosas, a los científicos y maestros de las manualidades que recibían por aquel entonces el agasajo y el apoyo preferencial de los gobernantes. Claro está, los hacedores de cosas se trastocaron en negociantes y emprendedores y se liberaron de la protección del estado benefactor, mientras los artistas, intelectuales y hacedores de palabras ocupaban el espacio dejado por astrónomos, físicos y botánicos.

El síndrome de Alejandría viene a ser, entonces, como un pequeño código genético impregnado en la memoria histórica de los intelectuales que, como una causa biológica, se suma a la otra gran explicación etiológica de las envidias de hoy en día: la disputa por el poder.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .