373. Room

“Room” es una cinta sobre el dolor de la libertad y sobre el horror de los encierros. Lenny Abrahamson así no los refrenda, adaptando cuasi con majestuosidad un texto de Emma Donoghue que primero fue novela. El animal humano se habitúa a las peores coincidencias, nos revelan ambos. Y luego de la abstinencia del terror, puede el martirizado, incluso, trastocarse en deudo de la consternación vivida. Hay mucha congoja en ese asentimiento brutal.
Abrahamson es un buen narrador. Atesora imaginación y astucia. Domina los elementos técnicos de su oficio. En esta “Room”, si acaso, se le puede imputar una mediana liviandad en la mantención de la historia una vez superada la mitad del metraje, pero nada que demerite esta exquisita pieza, repleta de dolor y de esperanza. Su pulso para navegar en las aguas turbulentas de la tensión y lo imprevisto, es envidiable.
Brie Larson, que ganó el Oscar por su interpretación de la madre sufrida y no rendida, se ubica en una cuerda similar a lo que ya hizo antes en Short Term 12, por ejemplo. Talento le sobra para sacar hacia adelante papeles oscuros y complejos. ¡Y lo hace con gracia y economía de recursos! Que no detente la profundidad histriónica de una Jodie Foster en su mejor momento, o la notoria grandeza de una Jennifer Lawrence (para citar a una contemporánea) no imperfecciona su faena. La Larson será grande si no desvía su rumbo, como antes hicieron tantas otras.
Y Jacob Tremblay… ¿Qué decir de Jacob Trembley, que ya no se haya comentado? Afirmar que está a la altura de Abraham Attah, el mismo de “Beasts of no nation”, no sería exagerado.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .