375. After Life

Si, probablemente es cierto. Jesús era un judío que predicaba la probable llegada del apocalipsis por el abandono de la virtud. Es decir, era un judío devoto. Que sus seguidores hayan obtenido un triunfo imprevisto, el de la cruz de Roma, terminó provocando el fin del imperio. Y fin del imperio romano provocó, a su vez, un retroceso cultural de mil años, como todos sabemos. Es decir, de Pedro a Francisco las diferencias, en términos de virtud, no han sido muchas. Y, sin embargo, la fe es necesaria, imprescindible, para la sobrevivencia humana. Por eso soy muy cuidadoso cuando se critica a las religiones a “pepe cojones”. Más allá de lo execrable de las instituciones religiosas y de que la crítica al cristianismo es tan válida como cualquier otra cosa, también es interesante cuando reconocemos una intención ideológica o política tras el dedo acusador. Y algo de eso lo que vemos en “After Life”, la serie de Ricky Gervais que Netflix ha sacado. Sólo algo.

Pero, por otro lado, “After Life” es una serie disfrutable, cálida, repleta de pequeños detalles típicos de la subsistencia que la mayoría de las veces pasan desapercibidos. Sus personajes son divertidos, algo caricaturescos, pero entrañables al fin. Las callejuelas del poblado inglés se asemejan a las del Colón de nuestra infancia en aquellos veranos del 84. Es como si el sol se desparramara de igual forma por el encofrado de las vías. Y luego está esa declaración de Tony, el personaje principal, que en cierta forma es el resumen de la rutina que a todos nos alcanza, una rutina que no es otra cosa que la vida: “sólo quería regresar a casa cada noche y aprovechar todo el tiempo posible con Lucy”. Nuestras ambiciones casi siempre son esas, regresar al confort de lo que somos y dejar que el tiempo pase así, sin sobresaltos ni sorpresas

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.