417. Ghost Dog

Ghost Dog: The Way of the Samurai es, simplemente, una película hermosa. Cualquier otro calificativo que pueda otorgársele girará en torno a esa denominación central. Todas sus lecturas conducen, sea cual sea el camino que se escoja, a validar la magnificencia del sentido ético de la vida.

Ghost Dog es probablemente la pieza mayor en la cinematografía de Jim Jarmusch, un narrador imaginativo y audaz, inteligente e innovador. Su obra tiene la solidez de lo logrado, basado en la simpleza de lo que a Jarmusch se le da de manera natural: la narración precisa y la grandilocuencia del imaginario sin fronteras.

En esta cinta, colmada de gran sentido del humor (donde hay escenas francamente desternillantes) y de sensibilidad que borda lo exquisito, Jarmusch roza la estética de la cultura del ghetto, pero bajo la mirada ajena y distante del implacable código samurái. Una mixture de géneros, donde el cine chanbara, con toda su ética y su espíritu jidaigeki a cuestas, se emparenta con lo gansteril, con la matonería de barrio a lo Scorsese, con la simbología de la vieja guardia de la mafia siciliana. Un verdadero deleite, aupado por ese magistral perfomance que regala Forest Whitaker.

Esta es una de las cintas más honestas y delicadas que se han filmado en las dos últimas décadas. Si no la ha visto, corra y salde esa deuda lo antes posible. No se arrepentirá en lo absoluto.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Una respuesta a “417. Ghost Dog

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .