421. Requiem por Notre Dame

Durante el paritorio de la catedral de Notre Dame, el gran debate intelectual que se libraba en la Europa de la Edad Media versaba acerca de si Cristo había o no reído en vida. Ya el Papa Inocencio III había decretado la cruzada albigenense en contra de los cátaros marianistas del sur de Francia y los dominicos, bajo la égida de Gregorio, echaban a andar la implacable rueda de la inquisición. Notre Dame, señores, surgió de la seriedad de la doctrina y de la suplantación de la adoración a la María simple por parte de los teólogos del catolicismo. El aborrecible Juan XXII, uno de los tres prelados de Avignon, estuvo a punto de contemplar la completa realización de tal obra maestra. ¡El mismísimo protector de Bernardus Guidonis! Murió tan sólo unos escasos años antes de que se colocara la última piedra en la pequeña isla de la Cité. ¡Quién pensaría, en aquel entonces, que siete siglos después la Notre Dame majestuosa, reflejo inequívoco de una época cardinal de la narrativa de los hombres, se vería herida de muerte tras un incendio fatuo! Ha fenecido la seriedad de Notre Dame bajo el adusto signo de una estrapada moderna. Puede escucharse el sermus generalis… una parte de la historia se ha convertido en historia… ¡Qué dolor!

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

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