452. Devil at the Crossroads

Si alguna vez nos vamos al infierno, allí estará Robert Johnson tocando su guitarra y cantando un blues. “Un sabueso del infierno en mi camino sigue mi pista…” Tiene sentido, no piensen que alucino, porque el negro Robert, pendenciero, mujeriego y borrachín, hizo un pacto con Satanás en algún cruce de caminos. Todos lo saben. Es un secreto a voces. No fue Ike Zimmerman quien lo enseñó a rasgar las cuerdas sentado encima de una tumba del cementerio de Hazlehurst. ¡No! Johnson le vendió su alma al diablo porque llegó tarde al entierro de Virginia Travis, entre otras cosas, y del hijo que llevaba en sus entrañas. La tristeza lo enloquececió. Se cansó de tocar a duras penas en las esquinas de los pueblos y murió a los 27 en el tugurio de Three Forks, luego de dedear una guitarra de 6 cuerdas antes que nadie en aquellos campos olvidados de Dios. Cada pacto con Satanás tiene un precio de devolución. “Para que mi espíritu maligno pueda subirse al autobús e irse…”. Es hecho comprobado. Todos murieron a los veintisiete porque el Diablo vino a recobrar las almas. Hendrix, Cobain, la Janis Joplin, Morrison, Brian Jones… “La tristeza caminaba como un hombre” …

John Fusco escribió para Walter Hill aquella “Crossroads” gloriosa con música de Ry Cooder y ejecución del inmenso Steve Vai (Satanás en este caso ha demorado el cumplimiento del contrato) inspirado en la historia del negro Johnson. El propio William Hjortsberg en su novela Falling Angel y Alan Parker adaptando el texto para parir la magnífica Angel Heart, tomaron a Robert Leroy de referencia. Ahora tienes la oportunidad de ver “Devil at the Crossroads”, un episodio de Remastered filmado por Brian Oakes para Netflix, que nos narra la historia de como un negrito algodonero torpe para la guitarra terminó convirtiéndose en el abuelo del rock and roll…

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .