490.

El gobierno de Prío Socarrás, a pesar de ser el heredero político más genuino de la revolución del 33, desarrolló una agresiva ofensiva anticomunista que, entre otras cosas, provocó la clausura del diario partidista “Hoy” un 24 de agosto de 1950. Es cierto, no podemos obviar el populismo de la administración auténtica de Prío. Tampoco sus afanes estatistas, ni el discurso nacionalista extremo. Pero al menos fue ideológicamente consecuente. El priísmo, que funcionó como una organización política de izquierda, casi tan populachera como la administración de Grau, entendía que las ideas comunistas estaban reñidas con el imaginario de una Cuba próspera y provechosa.

Y sin embargo, todavía en fecha tan lejana a la asonada de los sargentos y soldados, el general y senador Batista seguía haciendo más que guiños a los seguidores del marxismo. ¿De qué manera ese mismo Fulgencio, cacique, caudillo, militar, pudo variar su posición política y tan solo tres años después convertirse en acérrimo anticomunista?

El 12 de diciembre de 1950 vería la luz en la Ciudad de la Habana un nuevo diario de filiación marxista, “La Última Hora”, el cual se imprimiría en los talleres de “Universal Gráfica S.A” bajo la dirección de Julio Velis López. Asociados al nuevo parto, al nuevo renacer, se encontraban Juan Marinello, presidente del PSP; Carlos Rafael Rodríguez, ex editor político de Hoy; Pérez Benitoa, presidente de la casa impresora y por supuesto Fulgencio Batista, dueño de “Universal Gráfica S.A”.

Por cierto, a Richard C Salvatierra, oficial de información de la embajada norteamericana en Cuba, le llamó más la atención en su informe confidencial al Foreign Services of the USA la presencia de Velis en el staff de la nueva publicación que la acogida otorgada por Batista a los errantes comunistas. Hasta ese entonces no era el general, sin dudas, el hombre de confianza de los “americanos”.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .