498.

Una vez que Deep Purple se despojó de la inconsistencia y de la indeterminación de sus primeras obras, terminó convirtiéndose en una de las grandes bandas de todos los tiempos. El “Shades of Deep Purple” (1968), aún con ciertas resonancias de la primera mitad de los sesenta es, sin embargo, una obra soberbia en su ejecución instrumental, dando muestras ya de lo que sería el sello posterior de la sonoridad del grupo, con el órgano de John Lord y la guitarra de Ritchie Blackmore siempre contrapunteando y asistiéndose a la misma vez, con una fuerza poética que sólo otro par de agrupaciones alcanzarían a lo largo de la historia del rock. El “The Book of Taliesyn”, demasiado contaminado por la sonoridad hippie de fines de la década, es uno de los trabajos que menos me complacen de los Deep, a pesar de contener grandes temas como el soberbio y majestuoso “River Deep, Mountain High”. El “Deep Purple” (1969) fue poco más de lo mismo y no es hasta la llegada de “Deep Purple in Rock” (1970) que el grupo comienza a delinear sus sonoridad setentera, inimitable y propia, ya con un establecido e icónico Ian Gillan en sustitución de Rod Evans.

Los consecutivos “Fireball” y Machine Head” fueron par de obras maestras que parieron a su vez las versiones en vivo de “Made in Japan” y “Live in Denmark” a la que curiosa (y erradamente) algunos se refieren como discos originales. “Strange kind of woman”, “Fools”, “Highway Star”, “Somoke on the Water” y algunas otras, piezas modélicas del rock and roll de los setenta, salieron de ambos discos y perviven aún como suelen sobrevivir las grandes obras. Ya luego arribarían las eras de David Coverdale y Joe Lynn Turner, que marcarían la sobrevivencia y la longevidad de la banda de Hertford, una de las cinco más importantes del género, en mi opinión. ¿Cuál es tu tema preferido, tu álbum o tu etapa favorita? Yo, que soy demasiado fan a los Deep no puedo casi decantarme por una época en particular, sin embargo, la gran apoteósis creativa del grupo fue, creo, entre 1970 y 1973…

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .