502.

Es casi inconcebible que el ELO de los primeros años haya sido borrado de la memoria de los hombres y que haya perdurado en nuestra historia aquella banda elegante, sofisticada, hacedora de un pop rock aristocrático y superior que, sin embargo, en poco igualaba a ese art-rock de los cinco discos iniciales, todos a la altura (incluso) del mejor Queen de la primera mitad de los setenta (un mérito extraordinario si tomamos en cuenta que ambas bandas fueron contemporáneas) y del Pink Floyd experimental que moriría años después con el “Animals” imperecedero, eterno.

Jazz, ópera, folklor de las islas sajonas, guitarra flamenca, violines y celos, el fantasma de The Beatles, acordes conceptuales, modelaron buena parte de la mejor música (fabricada por ELO) que legaría el rock and roll en los años posteriores. ¿O es que acaso el “Queen of the Hours” no fue la máxima influencia para la catarsis de temas aristocráticos y de batallas que enriquecerían los primeros álbumes del grupo de Mercury y de May? De 1971 a 1975 pocas bandas pudieron equiparársele a esta ELO formidable, en riqueza musical, en creatividad y, sobre todo, en talento. Y ya cuando el asalto comercial a las listas de éxitos se hizo impostergable, entonces fabricarían el aún maravilloso “A New World Record”, una obra maestra de la fusión de art-pop rock, que luego daría paso a otras grabaciones formidables como “Discovery”, “Times” y el irrepetible “Secret Messages”, disco del cual les cuelgo el video del tema principal. Enjoy!

Nota: Para aquellos que quieran disfrutar de la maravillosa etapa experimental de ELO, es recomendable escuchar sus primeros discos, es decir, el Electric Light Orchestra I y II, el “On the Third Day”, el posterior “Eldorado” y el “Face the Music”.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .