547. The Frankenstein Chronicles

William Blake, moribundo en su lecho, rodeado de fieles seguidores, advierte de monstruos horrendos que pululan en las infectas callejuelas de London al investigador John Marlott, un hombre sin futuro, un hombre condenado prematuramente a la locura y el dolor. El profético Prometeo del poeta, el nuevo Cristo irónico de Shelley, muy lejos se encuentra de aquel debate existencial de los tiempos de Aviñón, cuando los hombres sabios se preguntaban si Jesús había reído alguna vez. Ahora la discusión, a inicios del siglo XIX, es más orgánica y carnal. El debate de la modernidad versa sobre la vida y la muerte, desde una perspectiva clínica: cirujanos contra facultativos.

El hombre se ha empinado y pretende competir con Dios. Toma fuerza la teoría de la galvanización que crea vida. El nuevo Jesús crucificado estará compuesto de carnes putrefactas arrancadas de la misma muerte. El Frankenstein de Mary Shelley reinará en las tertulias especulativas de los tiempos modernos, aunque la peste siga asolando los palacios y barriadas. La ley de Anatomía traerá consigo a un mundo sin Dios… o quizás a un mundo con un nuevo Dios.

“The Frankenstein Chronicles”, la pieza de Barry Langford y Benjamin Ross, no está exenta de ambiciones. Cualquier obra que verse sobra las profundas e inescrutables raíces de la existencia humana lo estará . Y sirve en cierta forma para redimir la novela de Shelley, una profunda disquisición intelectual que luego Universal se encargaría de sepultar con la anuencia de John L. Balderston y James Whale. Echa un vistazo…

Post data: La segunda temporada es una mierda.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .