554.

En Chile se vive la ilusión de la anarquía. La tendencia al suicidio político que ha subyacido en la sociedad austral durante las últimas décadas, tras el advenimiento de la democracia, ha terminado por explosionar como un campo de minas. El chileno común, la gran mayoría de los que conocí durante mis nueve años en Santiago, están eufóricos ante la probable llegada del apocalipsis. Se sienten testigos excepcionales, sobrevivientes singulares del colapso de la sociedad moderna. Irrespetan lo mismo al endeble presidente Piñera que a la bonitilla y reaccionaria comunista Camila Vallejo, a los carabineros de la calle Ahumada y a los concejales de Huechuraba. Pero no intuyen que, como marionetas en un tablado medieval, el destino no les pertenece porque las cartas ya han sido echadas por todos sabemos quién.

Chile es una sociedad esquizofrénica, acomplejada, inconformista, que siente que apelando a la violencia desquiciada alcanzará el sueño antinatural de la igualdad a ultranza. Hay mucho de envidia en el fenómeno chileno; envidia, he de decir, alimentada por una clase gobernante indolente y por la consabida falta de oportunidades que corroe a todo el subcontinente latinoamericano, donde las garras de la social democracia han dejado lesiones crónicas que sólo pueden ser erradicadas con la más improbable de las curas: el afianzamiento de las libertades individuales. Chile, como el resto de los conglomerados humanos, tiene apetencia por los colectivismos y ahora mismo se juega la vida en una peligrosa ruleta rusa. Ojalá y no se percaten demasiado tarde de que la tranca roja los horadará por los siglos de los siglos, pero lo dudo mucho. El victimismo empedernido suele cobrar rehenes.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .