565.

Michael Houellebecq sobrepone a su condición de creador brillante y provocador, el hecho de ser un intelectual libre y valiente. Viene a ser una especie de Fallaci parisino (por adopción) y varón. Declararse, en una época donde el “buenismo” predomina, como un pensador “reaccionario”, solo puede generar admiración y respeto. Sin embargo, no concuerdo con esa afirmación de que los intelectuales han abandonado a la izquierda para ir a territorio de nadie.

Pienso que el discurso ha cambiado. Tras el vacío dejado por la crítica marxista desde la caída del muro de Berlín, el objeto de la denodada defensa de la “nueva izquierda” dejó de ser el proletariado universal. Fue sustituido por el multiculturalismo. De ahí que para algunos de sus críticos -entre quienes destaca Barry- el multiculturalismo sería una especie de marxismo light o descafeinado, adoptado y esgrimido, más que por los liberales desencantados y autocríticos, por algunos ex-marxistas propensos a ciertas formas de relativismo y posmodernismo.

Ese multiculturalismo surge de la crítica al liberalismo, y ha incubado la formación y proliferación de ejércitos de intelectuales que, sin abandonar el espíritu de Gramsci, continúan librando una batalla extremadamente ideológica. Por ello no estoy de acuerdo con la afirmación del maestro Houellebecq. Pero eso, claro, tan solo es un detalle ante la magnitud inmensa de Las Partículas Elementales y Soumission.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .