583.

Escrito en los tiempos del negasto Obama:

El cine de animación durante la administración Obama ha venido a constituirse en la expresión más genuina de incorrección política en los Estados Unidos, asaltando con presteza y hasta con notable descaro mitos inamovibles enarbolados por la progresía más ramplona y extrema. Basta con citar un par de ejemplos, lo cual ya es mucho para los tiempos que corren.
En Despicable Me 2, de la Universal Pictures, el villano de turno era un emigrante mexicano con ansias de conquistar al mundo, en clara alegoría a la neo invasión migratoria proveniente del Sur. Cinco Paul y Ken Daurio, los guionistas, tuvieron el valor de ir contra corriente.
Ahora, en Big Hero 6, de la Walt Disney Animation Studios, cinta inspirada en los caracteres “manga” creados a fines de la década pasada por Duncan Rouleau y Steven Seagle bajo la impronta de Scott Watanabe, el personaje de Wasabi resulta ser un negro (voz del excelente Damon Wayans) cobarde, dubitativo y alardoso, a la usanza de los antiguos estereotipos del cine norteamericano.
Más allá del debate que casos como estos puedan generar, más allá de cuán a favor o en contra nos posicionemos en relación al mensaje trasmitido, lo cierto es que al menos yo agradezco bocanadas de aire fresco como estas, que terminan por hacernos recordar cuán rica y provechosa puede llegar a resultar la diversidad de opiniones y la incorrección política. Ir en contra del status quo establecido, después de todo, es una de las muestras más inspiradoras de la libertad del hombre. Amén por eso.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .