589.

RESCUE DAWN

El Werner Herzog más exquisito feneció a mediados de los 80, tras legar cintas extraordinarias, divertidas y sorprendentes como “Aguirre, der Zorn Gottes”, “Stroszek”, “Nosferatu: Phantom der Nacht” y “Fitzcarraldo”, entre tantas otras. Tras dedicarse durante muchísimo tiempo a filmar cosas mediocres y algunos documentales rescatables, renació como Ave Fénix el viejo Herzog con “Rescue Dawn”, esa cinta tan infravalorada que cuenta una historia maravillosa de supervivencia durante la pre guerra de Viet Nam. Dicen las malas lenguas que era Matt Damon quien iba a interpretar el papel del teniente de aviación Dieter Dengler. Afortunadamente la estrellita se “apeó del caballo” a ultima hora, permitiendo que el más sacrificado y probablemente talentoso actor de su generación, Christian Bale, agarrara la batuta y nos salvara de ver a “cara de ñoño Damon” escapando entre la foresta laosiana.
Rescue Dawn es una historia contada con maestría por Herzog, recordando en muchos de sus pasajes aquellos años en que paseaba su cámara por las selvas amazónicas, dejando perplejo a medio mundo. Es una cinta estoica, meridiana en su simplicidad, tremendamente entretenida, que recomiendo revisar en aras de rememorar de qué se trata el arte de hacer un cine auténtico, honesto, verdadero. La simplicidad, como les decía hace un momento, es el secreto.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .