595

¿Es acaso cierto, tal y como lo cuenta Jorge Edwards, que Heberto Padilla pretendía encabezar una disidencia política dentro de la isla tras su contacto en la URSS con literatos opositores? ¿Era viable la imagen de un poeta ondeando la bandera de la resistencia frente a las fauces de la bestia?

¿Lo es?

No creo probable la derrota de cualquier totalitarismo por mediación de la pluma, por indócil que esta sea. El arte y la literatura sirven de acompañantes de una causa cualquiera, ayudan a definir la ideología, incluso, más solo una bala en la sien puede cambiar el derrotero de una nación esclava.

Y después de la bala, claro, un sólido programa político que ayude a reparar el daño cometido.

Cuando hablo de un disparo en la sien como única cura a los males de la nación en este pasado medio siglo, me refiero precisamente a eso, a un disparo en la sien. Es una metáfora que apunta a la cura del organismo enfermo y casi descompuesto de la república por mediación de la justicia. No permitir que la impunidad se imponga. Desinfestar cada área contaminada por la terrible metástasis del castrismo: política, literatura, arte en general. Sociedad y economía. Evitar que los residuos de la atipia se diseminen tras el triunfo de una probable democracia en Cuba. ¿Será posible? ¿Será viable una quimioterapia salvadora? ¿Una refundación de aquella república perdida, o aún más, de aquella república que nunca llegó a ser?

Si se confían, una vez más, nuestros destinos a la utopía redentora del criollo, al mesianismo iluso de los tontos, entonces jamás se erradicará de la linfa nacional el germen que propició la llegada del totalitarismo a nuestras tierras. Mucho de lo que veo me lleva a pensar, no sin tristeza, que nos encaminamos con presteza o a la eternización del neo castrismo o a la constitución de una nación fallida.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .