625

“Dos Veteranos” es la pieza final de Eduardo del Llano sobre ese ambiguo personaje (tan ambiguo como la evolución del castrismo), Nicanor O’Donell, a quien conocimos por primera vez en “Monte Rouge”, un corto filmado en el año 2004 entre los períodos alzheimeriano y pre colostómico de la llamada revolución cubana.

Si aquella obra fue divertida y sagaz, no podemos ya decir lo mismo de esta desgastada “Veteranos”, que no es otra cosa que el reflejo de eso en lo que se ha convertido la sociedad cubana, una especie de status quo semi anárquico, pero al mismo tiempo complaciente.

La narrativa sobre O’Donell, al igual que la propia realidad de la isla, ha derivado en un cuento aburrido y previsible que ya ni siquiera atesora aquel descaro insolente de las primeras piezas, reflejo de una falsa apertura en las artes y en el pensamiento potenciada, más que por un intrínseco deseo libertario, por aquella diverticulitis que refrendó lo que algunos sospechaban: que Castro era mortal.

Sí, los pueblos son cobardes por naturaleza.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .