636

Nick Pizzolatto sabe calar el alma de las personas y sabe tasar el peso de la existencia, que no les quepan dudas. Por eso, quizás, True Detective ha sido tan exitosa. Y aunque en la tercera temporada se puede decir que el comienzo es relativamente flojo bajo los estándares del historial de la serie, lo cierto es que aún se palpa esa angustia esquizofrénica de tono ocre que aprieta el esternón y te devuelve a los recuerdos fantasmales del pasado. Las historias de Pizzolatto, amigos míos, son más amargas que la hiel.

True Detective, en esta nueva temporada, vuelve a reencontrarse tras su paso citadino de la segunda vuelta, con la América rural que tan bien sabe dibujar Pizzolatto. (En ese sentido nos recuerda a Dennis Lehane y a Daniel Woodrell; los tres forman parte de una misma camada). Ozark es esa geografía agreste donde las madres venden a sus hijos y los padres se emborrachan para escapar de una existencia que desprecian. Todo contado de manera formidable, por supuesto, en tres espacios de tiempo, regresando así el espíritu de la pieza a aquel comienzo estructural que tanto dio que hablar hace unos años.

Los mejores pasajes de esta temporada son aquellos en que el anciano Wayne (un formidable Mahershala Ali) ve deambular a su familia, ya casi perdida, por los parajes de su memoria y de su casa. Y es que Pizzolatto hace hincapié en explorar con maestría los alcances del recuerdo (siempre pálido y triste) y en tasar el peso de nuestras acciones desde los polvorientos atajos del pasado.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .