642. The Battler, un ejercicio heroico

He visto The Battler por Amazon Prime, uno de los capítulos filmados para la serie de televisión Playwrights ’56, producida por Fred Coan y la NBC en 1955. Los auspicios eran de la General Motors y Pontiac. A la luz de los tiempos que corren, decir que la serie toda es una gema extraña y preciada, se convierte en redundancia. En este The Battler, por ejemplo, la dirección corre a cargo de Arthur Penn y el guión fue escrito por un tal Ernest Hemingway, así que ya sabrán de qué les hablo.

El estado de la copia no es el mejor; demasiados años y escaso afán por atesorar lo que se hacía en la entonces pariente pobrísima del cine. Pero, aun así, no deja de ser una experiencia extravagante y valiosa ver a un jovencísimo Paul Newman, irreconocible por demás, forzado en ocasiones y hasta burdo, representar al enajenado ex boxeador Ad Francis, papel destinado en un inicio para el malogrado James Dean, que se mataría en su flamante Porsche 28 días antes de la filmación del “cuento”. O a un Dewey Martin que a su vez se apropiaría del papel reservado al propio Newman en un inicio, el de ese iluso y maltratado Nick Adams que recorre los caminos de la costa Este con destino a un Chicago desconocido e ilusorio.

Una manera de comprobar como el método del Actor’s Studio se imponía en el teatro norteamericano de la primera mitad de los 50, y en el cine, se hace fácil de la mano de estas series de Playwrights, donde la confluencia de jóvenes estrellas paridas de la mano del espíritu de Stanivslasky con actores de la vieja escuela, crea una muy rara y curiosa “mescolanza” visual y sensitiva. La recomiendo a cinéfilos empedernidos, pues conocer el germen de cualquier cosa maravillosa y trascendente es de los pocos ejercicios heroicos que nos van quedando en estos días.

(Escrito en febrero, 4 del 2016).

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .