721.

Ivanovo Detstvo (La infancia de Iván) fue una pieza diferente en los parajes de la más productiva (en términos cualitativos) década de la cinematografía soviética (1955 – 1965). Y ello se debía a que Andrei Tarkovsky era un esteta. Es decir, privilegiaba sobre cualquier otra cosa, a diferencia de un Mikhail Kalatozov o de un Grigoriy Chukhray, la intención poética. De allí el desbalance de Ivanovo Detstvo, de allí el desequilibrio expositivo. Los paisajes devastados de la Rusia en guerra son el noema de esta pieza. Tan grande es el desvelo de Tarkovsky por la armonía de las imágenes, que se enreda en lo más básico de la historia, contaminándola con esa carga onírica que acarrea intrascendencia y vacuidad al relato.

Ivanovo detstvo es una cinta compleja y sinuosa que prefiere exhibir las mieles de la belleza antes que una lectura racional de lo que cuenta. Es en ese sentido todo un logro. Y por ello también es pretenciosa y frágil. Es una pieza de metatranca visual. Lo que Tarkovsky trata de narrar no es el holocausto de una niñez perdida y al mismo tiempo redimida. Lo que Tarkovsky intenta, es esbozar que la tristeza existe, pero que no puede imponerse al voluntarismo patriótico de los hombres. El mensaje, muy a tono con las indicaciones partidistas de la post guerra, se enmascara tras un estilo inédito que traspasa los márgenes de la escuela realista rusa. Y allí reside el mérito conceptual del filme, en no parecerse a otros, en distanciarse, en su ilusión estética, del resto de la manada orgánica.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .