763

Las cuarentenas obligatorias, el distanciamiento social, el afán por aplanar la curva de contagios, sólo trae como consecuencia que una infección respiratoria cualquiera se prolongue en el tiempo. Se ha pasado por alto, lamentablemente, la magnífica oportunidad de crear una inmunidad colectiva (lo cual haría desaparecer la trasmisión del virus en unas cuatro semanas) considerando que este Covid-19 cursa en el 85% de los casos de manera asintomática (ni te enteras de que sufriste la infección) o como un catarro muy leve. Otra ventaja desaprovechada es que en niños y adolescentes el virus prácticamente no causa complicación alguna.

Es decir, si desde un inicio se hubiera obviado la histérica reacción del totalitarismo chino frente a la infección (una gripe más de tantas, nunca me cansaré de repetirlo) y nos hubiéramos dedicado a aislar a los pacientes de riesgo (regulando el contacto con ancianos e inmunodeprimidos, estableciendo normas de cuarentena en ALF’s) a estas alturas no tendríamos que encarar una crisis económica monstruosa como la que nos espera.

Nos hemos dejado llevar por la histeria más insensata y el pánico más primitivo del que se tenga memoria. Las consecuencias de tanta irresponsabilidad recaerán sobre gobiernos e instituciones sanitarias, pero también sobre nuestros bolsillos y nuestra calidad de vida. ¡Con lo fácil que habría sido evitar todo este pandemónium! Espero que al menos se avergüencen cuando llegue la hora.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Una respuesta a “763

  1. Yo creo que ya a estas alturas debemos esperar a que termine el aislamiento _ que no produjo diferencias en la curva_ cuando regresemos se va a ver lo que hablas, cuando la curva no modifique y el comportamiento del virus tampoco modifique.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .