773. Pandemias Virtuales 2

La mosca Tse Tse (aclaremos ante todo que no es familia de Mao Tse Tung, aunque ambos sean villanos de antología) vuela libre por los cielos del continente negro picando a diestra y siniestra e inoculando la temible larva del Trypanosoma Brucei a cualquier nativo que se le atraviese en el camino.

Este Trypanosoma, que es un pequeñísimo protozoo, se multiplica en el tejido subcutáneo, en la sangre y en el sistema linfático. Y con el tiempo y un ganchito termina atravesando la barrera hematoencefálica para causarte el sueño eterno del que tanto nos habló Raymond Chandler. Sí, por esa razón esta infección, que posee un índice de letalidad de un 100 %, es conocida tiernamente como “la enfermedad del sueño”.

Ha causado tres grandes epidemias en el África subsahariana, asesinando a millones de personas, de forma lenta y gradual, sin apuros, como aquel marido infiel que disfrutaba el acerado filo del cuchillo de cocina mientras soplaban afuera los vientos de Santa Ana (Sí, Raymond Chandler de nuevo).

Hoy en día un total de setenta millones de personas están expuestas a la picadura de la mosca. Se calcula que medio millón de casos infestados (morirán irremediablemente debido al malévolo bicho) continúan trasmitiendo la larva del protozoo de picadura en picadura… y mientras tanto… ¡Nosotros tan felices!

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .