La Naegleria Fowleri es una especie de Alien Scottiano que puede sobrevivir encapsulada en sí misma (ella es una ameba, es niña) en paisajes paradisiacos donde el verde de la naturaleza compagina en equilibrada perfección con el azul de las aguas de riachuelos y lagos y con el canto de las aves migratorias y locales o, por el contrario, invadiendo la meninge de sus pocos afortunados comensales.
Naegleria, a la que llaman cariñosamente “Ameba come cerebros”, se introduce por cualquier abertura, desde su refugio (en las aguas contaminadas) hasta la lámina cribosa y el bulbo olfatorio del cerebro para luego, jamarse inmisericordemente el tejido nervioso.
Es imposible combatirla. Su tasa de letalidad es de un 100 % y no existe cura para ponerle freno. De hecho, la inmensa mayoría de los diagnósticos se realizan post morten, pues Naegleria es una asesina rápida e implacable y no te regala tiempo.
Su incidencia no es alta, acumulando una treintena de muertos en los Estados Unidos durante la última década, pero cuando dos tipos de Louisiana se infestaron y murieron al lavarse la cara con agua del grifo contaminada, el terror de una infección masiva dejó de ser una fantasía ilusoria.
Dios se apiade de quienes conozcan a Naegleria cara a cara, pues ninguno podrá sobrevivir para hacernos el cuento.
Publicado por