783

La Naegleria Fowleri es una especie de Alien Scottiano que puede sobrevivir encapsulada en sí misma (ella es una ameba, es niña) en paisajes paradisiacos donde el verde de la naturaleza compagina en equilibrada perfección con el azul de las aguas de riachuelos y lagos y con el canto de las aves migratorias y locales o, por el contrario, invadiendo la meninge de sus pocos afortunados comensales.

Naegleria, a la que llaman cariñosamente “Ameba come cerebros”, se introduce por cualquier abertura, desde su refugio (en las aguas contaminadas) hasta la lámina cribosa y el bulbo olfatorio del cerebro para luego, jamarse inmisericordemente el tejido nervioso.

Es imposible combatirla. Su tasa de letalidad es de un 100 % y no existe cura para ponerle freno. De hecho, la inmensa mayoría de los diagnósticos se realizan post morten, pues Naegleria es una asesina rápida e implacable y no te regala tiempo.

Su incidencia no es alta, acumulando una treintena de muertos en los Estados Unidos durante la última década, pero cuando dos tipos de Louisiana se infestaron y murieron al lavarse la cara con agua del grifo contaminada, el terror de una infección masiva dejó de ser una fantasía ilusoria.

Dios se apiade de quienes conozcan a Naegleria cara a cara, pues ninguno podrá sobrevivir para hacernos el cuento.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .