795. China Moon

En los ochenta y primera mitad de los noventa el cine noir reverdecía laureles por mediación de una serie de piezas modestas, pero bien hechas, entretenidas, con excelentes guiones a la usanza de las tragedias griegas, donde el espíritu de James Mallahan Cain volvía a planear con la gravedad y el tino de su The Postman Always Rigs Twice” y donde las mujeres fatales y el Quijote detective de ocasión rememoraban a Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Luego las historias sobre asesinos en serie coparían todo el cine policiaco del último lustro del siglo.

En 1994 el veterano director de fotografía John Bailey dirigió una historia de Roy Carlson, repleta de triquiñuelas y de gags muy propios del cine y la literatura noir, que se llamó “China Moon” y que contaba en los roles principales con el siempre talentoso Ed Harris en el papel de detective de policía que se enamora de manera equivocada, y con la hermosa Madeleine Stowe, la mujer fatal que desencadenará la tragedia. Un muy joven Benicio del Toro estaba dando vueltas por ahí también.

Todas estas narraciones suelen ser muy freudianas y suelen proponer al sexo como factor catalizador de todas las acciones, y en el caso de “China Moon” no podía ser de otra manera. Con excelente música del veterano George Fenton, los giros y asombros de la historia no solo nos entretienen, sino que hasta nos arrancan un par de gemidos de admiración, incluyendo el amarguísimo e inesperado final.

Si quieres entretenerte en plena cuarentena y regresar al pasado nebuloso de las historias noir, aquí tienes una oportunidad de lujo. En Prime.

Puntuación: 7/10

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .