801. No Man’s Land

Acabo de ver el muy elogiado documental de David Garret Byars “No Man’s Land”, que narra aquel oscuro episodio acaecido en febrero del 2016 cuando un grupo de granjeros y libertarios se apoderaron de una reserva federal en el condado de Harney, Oregón y que terminaría con la muerte de uno de sus dirigentes, La Voy Finicum, tras una emboscada en la carretera.

“No Man’s Land” trata sobre la ilusión de la libertad y sus límites, sobre la utopía de la independencia y sus contornos. Subsiste en la nación americana, sobre todo en sus zonas rurales, un fuerte sentimiento anti federalista que nos lleva a corroborar o a cuestionar ciertas interpretaciones legales o ciertos acápites de la Constitución y sus enmiendas. Es un asunto complejo, pero sobre todo, es una realidad que está ahí, a flor de piel, lista a estallar en cuanto la ocasión sea propicia.

Creo que vivimos tiempos inéditos y excepcionales. Echar un vistazo a la historia reciente, en este caso a la toma del Malheur National Wildlife Refuge, que más que una ocupación física fue una proclama de valores y sobre todo un grito de atención, me parece un ejercicio imprescindible para llegar a comprender que la posibilidad de que toda la estabilidad que conocemos se vaya a pique en un abrir y cerrar de ojos, siempre estará cercana.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .