802

Rastrear el origen de un virus es vital para poder establecer una política de contención. Al menos eso es lo que citan todos los estamentos de epidemiología. La génesis del Covid-19 ha estado, lamentablemente, ligada a un sinnúmero de teorías de conspiración, lo que resta verosimilitud a los hallazgos. A veces tener un chivo expiatorio a quien culpar resulta mucho más cómodo que enfrentar los hechos verdaderos.

Pero lo cierto es que ha salido un estudio muy serio elaborado por científicos de la Universidad de Cambridge que sitúan a esta nueva cepa de Coronavirus, clínicamente idéntica a la del SARS, su hermana mayor, tres meses antes de diciembre del año pasado en una zona mucho más al sur de Wuhan, dentro de la propia China. La investigación ha sido hecha rastreando minuciosamente códigos genéticos dejados como pistas por el germen. No ha podido encontrarse un paciente cero aún. Probablemente a estas alturas sea improbable.

Por ahora el resultado parece reforzar aquellas sospechas de investigadores alemanes que sitúan a esta cepa, el Covid-19, causando infecciones respiratorias altas desde hace al menos tres inviernos, sin que nadie notase su presencia, diluida entre otras múltiples cepas de Coronavirus, Influenzas, Rino y Adenovirus, Parainfluenzas y sincitiales respiratorios, por sólo mencionar los más frecuentes. El hecho de que se hallan desarrollado varias pruebas de inmuno-detección, a la par de la histeria china por el probable cierre de sus mercados, catapultó, probablemente, a este SARS-CoV2 al pináculo de la fama.

De no haber ocurrido el estado de excepción de Wuhan y la histeria subsecuente occidental, les aseguro que casi ninguno de ustedes, a estas alturas, sabría que todos los días mueren y morirán personas por infecciones respiratorias complicadas.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .