809. Stakeout

He vuelto a ver “Stakeout” una vez más. Un villano ha escapado de la prisión y un par de detectives de Seattle (Richard Dreyffus y Emilio Estevez) son asignados a vigilar a la exnovia (Madeleine Stowe, again) para tratar de encontrar al malvado asesino de policías (Aidan Quinn).

Los policiacos urbanos de los años ochenta llevaron el sub-género a otra dimensión, al añadirle a la parca seriedad de la década anterior, el relajo pop de la era reaganista, estableciendo símbolos icónicos que luego perdurarían en el tiempo, como el jefe policía negro y gruñón, la pareja dispareja de detectives (siempre tipos duros dispuestos a la acción), los policías competidores y burlones y el villano de turno, casi siempre terrible.

Desde comedias francas como “48 Hours” y “Beverly Hills Cop”, pasando por piezas mixtas al estilo de “Lethal Weapon” y “Tango and Cash” hasta cintas más oscuras al estilo de “To Live and Died in LA” y “Colors”, los policiacos urbanos de aquella década desprejuiciada y libre, donde no existía el temor a herir susceptibilidades y donde la lista de pecados era mucho más escueta que ahora, nos divirtieron y nos entusiasmaron, sin el complejo de parecer obras trascendentes o inmortales.

¡Ah, sin embargo, qué paradoja! Casi nada de lo que se ha hecho con posterioridad, incluyendo homenajes como “The Other Guys”, alcanzan los ribetes de espectáculo sustancioso y perenne que Stakeout y sus congéneres aún nos regalan. Y es que se ha perdido ese sentido epicúreo con que debemos afrontar el arte.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .