818

Algo que me parece muy importante precisar:

Mientras no se incluyan en las estadísticas de pacientes con Covid fallecidos por DIC (Diseminated Intravascular Coagulation) cuántos de ellos sufrieron neumonías mixtas u otro tipo de complicaciones respiratorias debido a bacterias (sobre todo GRAM negativas) o cuántos otros fallecieron entubados debido a sobreinfecciones micóticas, ningún estudio al respecto atesorará validez alguna, por la sencilla razón de que son esos otros gérmenes, y no los virus, los principales causantes de la condición trombótica en casos de sepsis.

Es cierto que el virus SARS, hermano gemelo de este Covid, pero menos mórbido y más letal, logró que se documentaran también un par de casos con DIC, pero tampoco en aquel momento se hizo la precisión.

Por cierto, les pido de favor que dejen de estar publicando que es una buena noticia el hecho de que se ha descubierto que la razón por la que mueren los pacientes contagiados por Covid es siempre por un mecanismo de hipercoagulación (DIC) y no por complicaciones respiratorias, fundamentalmente por dos razones. La primera, que es una falacia, que no es cierto; y la segunda que el DIC es una condición altamente letal, a diferencia del virus.

A los amigos que no saben de medicina pero que se hacen eco de este tipo de cosas, les digo simplemente: investiguen. A los colegas y demás profesionales del área, que sean serios. La difusión del pánico acarrea graves consecuencias.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .