826.

Suecia ha hecho bien. Y algunas otras naciones que han aplicado medidas específicas y modernas, como por ejemplo, establecer cuarentenas específicas en hogares de ancianos y aislar a pacientes de alto riesgo en salas hospitalarias destinadas a ese fin. En cuanto al tema de aplanar la curva para no saturar los sistemas de salud es algo que no tiene evidencia estadística, al menos aquí en USA (Sí, incluyendo NY también) y que quizás pueda haber aplicado para sistemas de salud más arcaicos y menos proactivos como en algunas ciudades europeas.

Por ejemplo, aquí en el sur de la Florida, a mí me llamaron hace unas semanas para formar parte de un team médico que se iba a habilitar en un hospital de campaña para enfrentar el terrible peak de casos que se nos vendría encima. Era un voluntariado entre comillas, pues nos iban a pagar a 180 dólares la hora por turnos diarios de doce horas. Sin embargo, nunca llegó a concretarse nada porque los casos jamás llegaron. He de aclarar también que en los hospitales en los cuales tengo privilegios, que son el Kendall y el Baptist South, estaban y están semivacíos con salas de emergencias desoladas y gran número de camas disponibles en ICU. Un colega que trabaja en el Jackson se quejaba hace unos días porque estaban ingresando en observación alrededor de 10 a 20 casos sospechosos de Covid por día, menos que los que yo admitía por guardia en el modesto hospital de Colón durante los brotes de leptospirosis. Mucha histeria”.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .