836.

Se pueden emplear las más disímiles medidas epidemiológicas en aras de frenar a un germen cualquiera: estados de excepción con cuarentenas absolutas, detección precoz de pacientes sintomáticos y aislamiento, cuarentenas selectivas específicas, regionales o sobre grupos de población de riesgo, que el día que en realidad nos enfrentemos a un germen con ganas de jodernos la existencia, poco o nada podremos hacer para frenarlo.

Imaginemos un virus de una familia cualquiera, que haya mutado en una cepa extremadamente agresiva con un índice de transmisión de, por ejemplo, 8.5 o 10.5, una fase relativamente corta de incubación, que se disemine via droplets y airborne, y que cause, otro ejemplo, severas neumonías atípicas acompañadas de manifestaciones neurológicas como una encefaliris aguda. Algo parecido a lo que imaginaron Burnes y Soderbergh en Contagion, donde el índice de letalidad alcanzaba el 30%. Pues bien, para ese entonces aprenderemos a avalorar la clase de turca que nos están metiendo con el SARS Covid-2. Y entonces nos diremos a nosotros mismos “Que clase de comemierdas fuimos”

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .