863. Blue Velvet

A pesar de que Twin Peaks no ha envejecido bien, Blue Velvet, sin embargo, continúa siendo una pieza aterradora e inquietante, donde la oreja podrida de Lynch nos sigue recordando que los mayores horrores se esconden bajo la superficie inmaculada de la presunta perfección. El universo de Lynch es tan perverso y raro, que tiene la curiosa peculiaridad de que sus demonios posean múltiples lecturas, que suenen renovarse, por regla general, con cada nueva mirada.

Yo no veía a Blue Velvet, por cierto, desde aquellos lejanos días de Toma 1 en el Colón de los noventa y, sin embargo, volvió a impactarme como la primera vez. Dennis Hopper, unos de los actores más grandiosos de la historia del cine, nos regala aquí un performance monumental donde cabe todo el miedo y la pesadumbre posibles. Sólo por él valdría la pena asomarse a esta locura.

Pero es que luego te tropiezas con Isabella Rossellini y con el fetiche de Lynn, Kyle McLahan y con Laura Dern y con los colores hermosos de Lumberton y con el siniestro dolor de la verdad y la música de Baladamenti y la voz enloquecida de Dorothy Vallens susurrando en ese oscuro café “ She wore blue velvet / bluer tan velvet was the night…” y tienes que rendirte a pesar de las imperfecciones y detalles.

Blue Velvet es aún una gran obra que merece ser disfrutada de vez en cuando, aunque el espíritu de Frank Booth nos torture como cuando éramos adolescentes…

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .