878.

A mis amigos colegas les recomiendo mucho cuidado a la hora de hacerse eco de informaciones tremendistas que no cuentan con evidencia empírica demostrable con relación al Covid, como ya ha ocurrido anteriormente con los paquetes a la cañona de la DIC y del Kawasaki disease. Existe siempre un balance, y al menos en Medicina no podemos dar por hecho a presunciones.

Resulta que ahora el New England Medicine Journal ha publicado un estudio histológico “pequeño pero detallado de los pulmones, obtenidos en la autopsia de pacientes con COVID-19 en comparación con los de pacientes que murieron por síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a la gripe H1N1 en el 2009”. Según los investigadores que llevaron adelante el estudio, se revelan algunas características distintivas del COVID-19 en los hallazgos patológicos.

El autor del estudio dijo a Medscape Medical News que “el mensaje para llevar a casa aquí es que este es un virus respiratorio que causa una enfermedad vascular, y el daño a los vasos sanguíneos explica la falla y muerte sistémica de los órganos que hemos visto en estos pacientes”.

Sin embargo… muchos expertos no están convencidos de afirmación tan rotunda. Ellos señalan que las diferencias clínicas entre los grupos de pacientes sugieren que los hallazgos describen la heterogeneidad del síndrome clínico del SDRA, en lugar de diferenciar COVID-19 de la influenza H1N1. Es decir, le quitan el carácter de excepcionalidad patológica que se le está tratando de adjudicar al virus. Resumiendo, los hallazgos patológicos pulmonares son iguales a los de cualquier patología que pueda causar un SDRA.

Es vergonzoso el accionar profesional de muchos en estos tiempos, donde la ciencia parece haberse plegado casi por completo a los diseminadores del terror. Buena parte del debate futuro tendrá que enfocarse en este tipo de cosas; tratar de hallar una explicación plausible que explique tanto desatino.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .