881.

Cuando yo vivía en Cuba, creía que me las sabía todas y que mi dolor era el más grande y que mi agudeza estaba dada por la experiencia de la vida ruda y dura. Pensaba que llevaba ventaja sobre los otros y que mis opiniones eran cuasi irrebatibles. ¡Que equivocado estaba! Cuando salí de Cuba supe, entonces, que mi sabiduría era ignorancia (de las más oscuras) y que mis dolores no me otogaban ningún predominio moral sobre alguien más y que la ventaja ante los otros era tan sólo una ilusión y que mis opiniones eran ciegas y mayormente erradas. Vivir en la isla es estar a espaldas del mundo real, aún en tiempos de la Etecsa internetera.

¿A qué viene esta trova de mediodía? A que en el muro de un amigo que aprecio suelen aparecerse intelectuales de los que viven en Cuba juzgando y pre juzgando como si sus “verdades” fueran absolutas… ¡Como si existieran las verdades absolutas! Quizás el principal daño que le ha hecho el castrismo a sus hijos putativos es el de inocularles una visión maniquea de los hechos y la historia. Esos pobres opinadores de ocasión me recuerdan a mí hace 25 años, llegando a una Santiago de Chile que pensé que me devoraría en un dos por tres. Señores, dejen la prepotencia a un lado y traten de escuchar a los que han visto muchísimo más que ustedes. Puede servirles de algo. Consejo sano.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .