1350

The Others (2001) es, probablemente, la mejor cinta de “horror” filmada en lo que va de siglo. Superarla a estas alturas ya es difícil, a la luz de los hechos. Y entrecomillo Horror, porque en realidad la obra de Amenábar trasciende el género; es una especie de tratado existencialista sobre la vida y la muerte, sobre las consecuencias y los actos que modelan el decursar de todo. Además, la actuación de Nicole Kidman es soberbia, sobrecogedora, intensa; se adueña de toda la pieza y la zarandea de un lado a otro con nosotros dentro. Es una especie, en ese sentido, de roller coaster conceptual, estético, fisiológico…

A la eficacia narrativa de Amenábar, a la brillantez de algunos parlamentos, a la pulcritud y finura con que se maneja el horror, hay que añadir, sobre todo, ese tramo final absolutamente icónico y brillante que le otorga a la obra un nivel superior, un excepcionalismo real y perdurable. El chileno, más allá de cualquier otra consideración, la botó por el center field con las almohadillas llenas, en la cuenta de dos strikes sin bolas.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .