651. SouthPaw

Southpaw es, desde los tiempos de Training Day, la pieza más auténtica de Anthony Fuqua, un realizador casi siempre interesante, a pesar de aquello de filmar para sobrevivir en esa jungla inmisericorde en que se ha convertido (¿o siempre fue?) Hollywood.
Probablemente la alianza con Kurt Sutter, uno de los guionistas principales de Sons of Anarchy, sea la principalísima razón del renacer de Fuqua, que ha sido el obstetra encargado del paritorio de una de las más entretenidas, amargas y mejores cintas deportivas de los últimos decenios. El descenso a los infiernos de Billy Hope, horrendo, acibarado, desesperanzador, narrado con disciplina quirúrgica por Fuqua, actuado con la maestría de Jake Gyllenhaal, quedará sin dudas en los fastos del mejor cine de pugilismo.
Lo de Gyllenhaal ya se ha vuelto asunto crónico. Ahora, en la piel de Hope, aprovecha para regalar un performance basado en la transformación del cuerpo y desde allí, despliega un arsenal impresionante de recursos histriónicos que llevan a su personaje desde la euforia a la ira incontrolable, desde la más primaria inocencia al abismo de la depresión brutal. La compañía del siempre intenso y dúctil Forrest Whitaker, la hermosísima y capaz Rachel McAdams (una de mis actrices favoritas) y sobre todo la de la asombrosa Oona Laurence, redondean una obra de caracteres fuertes y actuaciones admirables.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .