376.

Facebook se ha convertido en un mundo paralelo o, mejor aún, en un mundo dentro de otro mundo. Es una especie de heterotopía o “espace autre”, para utilizar el término creado por Michael Foucault, que cohabita cual especie de Neverland con esa otra realidad más irreal que es la vida misma. Es un matrix impregnado de conciencia, un espacio cenagoso y denso que atesora escrúpulos y remordimientos, moralidades y reparos.

Facebook es una heterotopía que reproduce los sitios reales de la vida, por así decirlo, de forma perfeccionada. Robert Rymarczuk ha hablado sobre esto. Facebook viene a constituirse en el reflejo más organizado y menos caótico del mundo en que vivimos.

El espejo es un lugar sin lugar, diría Foucault… Y está habitado por nosotros, los mediocres. (Y por algunos comemierdas también, claro).

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .