546.

Unos rápidos apuntes, unos bosquejos, sobre Big Little Lies, la mini serie de HBO…

“Big Little Lies” es, sin duda alguna, una de las series mejor escritas en los últimos años. La culpa recae en David E Kelley, gran conocedor de la psicología femenina (recuerden “Ally McBeal”), que hace aquí una soberbia adaptación de la novela de Liane Moriarty. Y el hecho de que haya sido Jean-Marc Vallée el responsable de dirigir los siete episodios de la mini serie de HBO, termina por redondear un proyecto perfecto.

La técnica narrativa empleada por Vallée, el mismo realizador de obras tan sólidas y bien contadas como “Dallas Buyers Club” y “Wild”, es extremadamente original, dejando que la trama transcurra a medida que desborda un hecho central desconocido, no revelado, que nos obliga a caminar a tientas, al filo de un profundo e inquietante abismo cuyo terrífico fondo no alcanzamos a ver.

Hay aquí una sensación de angustia permanente, que solo sabe ir en crescendo a medida que la trama avanza. Trama engañosa, he de decirles, que nos lleva de la mano, por momentos, a través de sitios falsamente apacibles, tapaderas finales (como aquella oreja de Lynch en “Blue Velvet”) del horror que transcurre bajo nuestras narices y que no somos capaces de atisbar.

El trabajo de edición es simplemente maravilloso. Cada escena ha sido pulida hasta la exactitud, cada toma y cada imagen. La complejidad argumental, que se reparte esplendorosamente entre sus múltiples personajes principales, no podría haber llegado a buen puerto de no haber sido por la labor minuciosa de post producción del equipo de Berman, Lebel y compañía.

¿Y las actuaciones? ¿Qué podemos decir de reparto tan profesional y talentoso? Reese Whiterspoon demuestra el por qué es una de las mejores actrices de los últimos años, capaz de doblegar, incluso, a una Nicole Kidman en estado de gracia, cosa que no veíamos desde los tiempos de “The Others”, probablemente. Jean-Marc Vallée, no me cabe la menor de las dudas, es hoy por hoy uno de los realizadores capaces de lograr más de sus actores. Esta pequeña mini serie es un ejemplo de ello.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .