769

Conversando hoy por messenger con amigos, aproveché para plasmar algunas ideas:

La tasa de morbilidad, que es el índice de pacientes contagiados sobre población total, nos da una idea de cuán contagioso es un germen determinado. El RO es otra medida que soporta esta idea. En relación con el Cov ID-19 y teniendo en cuenta el hecho irrebatible de que no se llegan a diagnosticar probablemente más de la mitad de los casos positivos porque cursan asintomáticos o leves, el índice de contagio del Covid es mediano. Tiene un potencial de diseminación más dramático que las influencias estacionales y que el MERS, por ejemplo, y es muy parecido al catarro común (Adeno y Rinovirus) y al SARS, pero inferior al HIV, al smallpox, a la bordetella pertusis, a la varicela, a las paperas, a la polio y al measles, entre otros.

El índice de mortalidad hay dos maneras de obtenerlo: sobre población total y sobre población enferma o positiva o contagiada (letalidad). La primera tasa es ridículamente baja. Es decir, las posibilidades de que un tipo cualquiera hoy en día, en el mundo, se muera de Covid son menores al 0,001%. Es decir, es más fácil ganarse la lotería, pero cuando tú sacas las estadísticas sobre población contagiada la tasa sube. El mayor porcentaje de muertes, ese 10 y 12% que ves en España, ocurre sobre todo en población de riesgo, es decir, pacientes mayores de 65 años que a su vez tienen una patología crónica de base. Y como dije antes, al no ser diagnosticadas grandes cifras de pacientes positivos por ser asintomáticos o portadores de una gripe leve, entonces no podemos dimensionar el verdadero valor de la tasa de mortalidad sobre pacientes contagiados. Así que seguramente ese 12 % de italia en realidad sería aproximadamente un 8 y el 10% de Espana un 5.

Ahora, cuando el ambiente es de pánico la gente en algunos lugares se apresura a buscar atención médica a como dé lugar, yendo al hospital, aunque tengan sólo secreción nasal. En España e Italia, donde la medicina es básicamente social, no cuentan con los mismos recursos que los Estados Unidos, lo cual no quiere decir que no tengan un sistema de salud moderno y efectivo. Todos esos factores se conjugan y causan salas de emergencia abarrotadas. En cuanto a las unidades de ICU en esas dos naciones, por ejemplo, el número de camas per capitas por cada 100 mil habitantes son menos del doble que aquí. Es una conjunción de cosas.

El problema con el aislamiento de la población de riesgo no es fácil de lograr, porque aparte de la consabida intervención estatal en hogares de ancianos y hospitales (hay que recordar que esos centros se rigen por protocolos estatales y federales, es decir, por el gobierno) se necesita de una gran cuota de responsabilidad individual. A los viejitos en la casa los cuidas tú, pero lamentablemente la gente exige que sean los gobiernos quienes se hagan cargo. Es un tema complejo pero que tendrá que ser abordado tarde o temprano desde una perspectiva social. El debate futuro sobre todo esto que estamos viviendo no sólo será médico, científico o epidemiológico, sino también cultural y filosófico.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .