808. Warsaw 44

El nazismo ha logrado una unanimidad, como vívida representación del mal, que el comunismo jamás alcanzará (todos sabemos el por qué). Warsaw 44 está construida bajo esa máxima de que la entelequia perfecta del horror pertenece única y exclusivamente al nazismo. De hecho, revive tímidamente el viejo discurso de la Europa oriental de la post guerra de que el comunismo ruso significó la salvación de las naciones. Pero no me malinterpreten. No es una obra política per se. Es una cinta de emociones, imbuida de ese voluntarismo eslavo tan propio de su cinematografía.

Impactante, en cierta medida nostálgica, atroz siempre, esta pieza de Jan Komasa es de etiología mixta: su alma pertenece al tradicionalismo polaco pero su hechura estética es occidental, muy a la usanza de lo que Elem Klimov ya nos había regalado treinta años atrás. Y a pesar de todo el horror, al recoger los escombros y apagar el fuego, al limpiar de pedazos de muertos las esquinas roídas de Varsovia, nos queda lo más simple y perdurable, una estremecedora historia de amor.

Publicado por

Rafael Piñeiro-López

Rafael Piñeiro-López, escritor, ensayista y Doctor en Medicina (1994). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Ha publicado los poemarios "Los Hombres Sabios" (Editorial NeoClub 2015) y "La Bala de Sansón" (Editorial Signum Nous, 2016). Fue fundador y editor general de la revista sobre Arte, Cultura y Pensamiento "Signum Nous". Reside en la ciudad de Miami.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .